Música Popular Brasileña
(MPB)

Basado en el texto Brazil de Charles A. Perrone (trad.: JM Candela)

Indice:


Breve historia:

Con su mezcla de raíces Amerindias, Africanas y Europeas, Brasil tiene una de las culturas más ricas y diversas en el mundo. Música tribal primitiva florece en el Amazonas, regiones urbanas y rurales practican muchas formas tradicionales folklóricas, y la música de arte cosmopolita se produce desde los tiempos de Villa-lobos. Muchos músicos que pueden ser considerados populares reflejan tanto el enorme espectro nacional como el impacto de la música pop internacional divulgada por los mass media. A continuación haremos una descripción de las más importantes tendencias en la música popular urbana contemporánea de Brasil (...).

La música popular brasileña contemporánea comienza con el nacimiento, cerca de 1958, del movimiento internacionalmente conocido como bossa nova. João Gilberto, Antônio Carlos Jobim y otros forjaron los primeros cambios reales de estructura e interpretación con respecto a la samba tradicional. En los más sencillos términos, el nuevo estilo constituyó un cruce entre la samba y el cool jazz. Entre las características fundamentales se encuentran la diversificación rítmica, el enriquecimiento armónico de los acompañamientos de la guitarra acústica, y lineas melódicas con disonancias frecuentes. Los grupos musicales no pusieron relieve en el cantante; la libertad vocal, casi declamada en ocasiones, fue reservada y dirigida a reflejar el carácter íntimo de la música. Las letras generalmente apelan a ámbitos sentimentales y al tiempo de ocio en la clase media. El poeta Vinícius de Morais, autor de la letra de "The Girl from Ipanema" ("La Chica de Impanema"), fue el escritor más prominente del movimiento. Una rama del bossa nova más orientada a la improvisación y al jazz se desarrollo a comienzos de los 60's con grupos como Tamba Trio y con instrumentistas como Baden Powell.

La segunda generación de músicos de bossa nova, a mediados de los 60's, se caracterizó por una actitud más comprometida y por un tipo de composición de corte nacionalista. Respondiendo al contexto socio-político, los compositores ofrecieron canciones de protesta con temas específicos y regionalistas, a menudo con elementos del folklore. El golpe militar de 1964 marcó el inicio de la intervención institucional en la música (vía censura), y por ende realzó la conscientización de la función social de la música. Geraldo Vandré, exiliado junto a muchas otras figuras líderes a finales de los 60's, fue el compositor más prominente de la tendencia populista.

Pese al clima de represión política, Brasil vivió la "era de oro" de los festivales de música popular entre 1965 y 1969. Muchos de estos concursos de canciones eran financiados por la entonces en expansión industria de la televisión. En este período, la sigla MPB ( música popular brasileira) se empezó a usar para distinguir la música con características nacionales del pop importado y las variaciones locales. Grandes figuras de la MPB emergieron durante los festivales : el canta-autor Chico Buarque, el compositor Edu Lobo y la vocalista Elis Regina. En 1968, Caetano Veloso y Gilberto Gil lideran el Tropicalismo, un movimiento de poca duración pero de tremenda influencia, que revisó críticamente la música popular de Brasil, incorporando conceptos del Modernismo literario a la composición de canciones, y que disminuyó las distinciones entre música nacional y la así llamada música popular alienada (también destacará el músico Tom Zé).

El Tropicalismo abrió el camino para esparcir la diversificación y la hibridación de la MPB en los 70's. El cultivo sofisticado de las letras de las canciones llevó a los críticos literarios a reconocer a la canción como una camino de la poesía nacional. Antes del crítico social Buarque y del experimental Veloso, Aldir Blanc - letrista del versátil compositor João Bosco - es el más notable escritor de textos. Durante el período autoritario, la canción fue un importante instrumento de oposición y protesta. Debido a la censura, fue común el discurso metafórico. Con respecto a la estructura del sonido, elementos regionales y extranjeros (rock, blues, soul, disco, funk, reggae, música Africana) fueron ágilmente incorporados en los repertorios de los artistas consolidados y de los emergentes como Jorge Ben, Luiz Melodia, Jards Mascalé, el introspectivo Luiz Gonzaga Jr., Ivan Lins y Djavan. Al mismo tiempo, fueron revitalizadas formas tradicionales urbanas. el choro instrumental (análogo al ragtime y al Jazz de New Orleans) fue cultivado por músicos jóvenes, y honorables compositores de samba de origen humilde como Cartola entraron en el mercado. Los cantantes de samba, especialmente el compositor Paulinho da Viola, apelaron a los intereses de los consumidores de clase media.

Núcleos regionales importantes se desarrollaron durante los 70's. En el estado de Minas Gerais, el celebrado Milton Nascimento lideró el colectivo musical Club da Esquina, el que integraban los poetas Fernando Brant y Márcio Borges, Lô Borges, Beto Guedes, 14 Bis y Wagner Tiso. Siguiendo a Gil y a Veloso, Bahia produjo los originales samba-rockeros Novos Baianos y Moraes Moreira. El Noreste realizó una proyección nacional con músicos que combinaron el arte campesino con géneros tradicionales de baile e influencias cosmopolitas. Dentro de los compositores del Noreste están Alceu Valença, Fagner, Belchoir, Quinteto Violado, Zé Ramalho y Marcos Vinícius; Elba Ramalho se destaca como vocalista. La metrópolis de São Paulo generó experimentadores en el campo del rock como Walter Franco, artistas de pop "meloso" como Guilherme Arantes, un millar de bandas de rock y un número importante de grupos instrumentales. El compositor popular-clásico atonal Arrigo Barnabé es un ejemplo raro del compositor independientemente producido que es contratado por la industria discográfica, la que se expande notablemente durante los 70's.

En los 80's, las radios y la venta de discos está dominada por el sonido rock. Imitaciones locales del rock'n roll temprano existen desde finales de los 50's, pero no fue sino hasta mediados de los 60's, con la promoción televisiva, que el movimiento conocido como iê-iê-iê (yeah, yeah, yeah) o Jovem Guarda entró en competencia con el bossa nova y derivados. Los líderes de está manifiesta música comercial fueron Erasmo Carlos y Roberto Carlos, quién ganara fama posteriormente como baladista romántico. El rock continuó siendo una manifestación minoritaria durante los 70's con

artistas como Rita Lee y Raul Seixas. El festival de Rock en Rio (1985) marcó el ascenso del rock, en sus múltiples formas, como la más grande fuerza entre los jóvenes urbanos.

Sin un sostén industrial comparable, la música instrumental se mostró considerablemente crecida en los 80's. Siguiendo el reconocimiento internacional del bossa nova, el genio inventivo de Hermeto Pascoal y la creatividad ecléctica de Egberto Gismonti, muchos compositores y grupos empezaron a practicar música improvisativa basada en la herencia musical nacional.

Algunos Perfiles de la MPB:

João Gilberto : Uno de los padres del bossa nova y por lo mismo de la MPB. Guitarrista y vocalista, en su interpretación se caracteriza por un canto casi susurrado y un toque de guitarra rítmicamente rico. Después de su primera grabación con Tom Jobim y el poeta Vinícius de Moraes para el sello Odeon Brasil "Chega de Saudade" (1959), su fama internacional fue en constante crecimiento, hasta su consagración en 1963, cuando graba para el sello Verve el clásico "Getz/Gilberto" con el entonces famoso saxofonista de cool jazz Stan Getz (quién participó también en Chega de Saudade") y con su hermana Astrud. Esto se afirma con el disco "Getz/Gilberto v.2", grabado en vivo para la Verve en el Carnegie Hall (1964). Sin embargo, para muchos es el disco "João Gilberto" de 1973 (Polydor Brasil) el punto más alto en su carrera; en el se aproxima de forma más madura a su primer disco . Gilberto es una luz guía en el pop brasileño, idolatrado por generaciones de artistas como por ejemplo Caetano Veloso y Gilberto Gil.

Antônio Carlos Jobim : Más conocido como Tom Jobim (1925-1995), fue pianista, compositor, y el gran padre del bossa nova. A él se debe el que la música brasileña se haya puesto en el foco de los EE.UU. y de Europa con el soundtrack del film "Black Orpheus" (Fontana, 1959), película ganadora del Festival de Cannes de 1959. Compuso las mundialmente conocidas "Chica de Ipanema" y "Desafinado". Ayudó a que João Gilberto firmara su primer contrato discográfico, y popularizó el nuevo estilo musical por el mundo a principios de los 60's. Trabajó posterioremente, entre otros, con Frank Sinatra ( "Albert Francis Sinatra & Antonio Carlos Jobim"; Reprise, 1967), con el mundialmente conocido contrabajista de jazz Ron Carter ( "Stone Flower"; CTI/A&M, 1972 y "Urubu"; Warner, 1976) indicativo de su búsqueda de fusión estilística. Sin embargo, son sus trabajos con el arreglador Claus Ogerman los que finalmente definen su carrera discográfica, enfatizando el trabajo instrumental por sobre el vocal. Esta tendencia instrumental de Jobim en colaboración con Ogerman se puede escuchar tempranamente en su disco "The Composer of 'Desafinado' Plays" (Verve, 1963), en el que graba versiones instrumentales de sus clásicos "Chica de Ipanema", "One Note Samba", "Chega de Saudade" y otros. Siempre estuvo procupado de ayudar a las figuras emergentes de la MPB. Claro ejemplo de esto es el disco "Elis e Tom" (Verve, 1974) con la hoy legendaria vocalista Elis Regina.

Vinícius de Moraes (1913-1980): Gran poeta y cantante de brasileño, fue uno de los protagonistas originales del bossa nova. Trabajó con Tom Jobim y João Gilberto desde el comienzo. Vinicius fue por muchos años el partner de Jobim, para posteriormente, durante los 70's, formar dupla con le guitarrista Toquinho. Muchas composiciones de Vinicius han llegado ha ser estándares de la MPB. Su estilo se caracterizó por un canto susurrado, conversacional e íntimo, llegando incluso a recitar poemas dentro de las canciones.

Baden Powell : Guitarrista acústico integrado a la escena del bossa nova temprano, Powell co-escribió muchas canciones que se han convertido es estándares de la MPB, particularmente sus primeras composiciones con el poeta Vinicius de Moraes. El trabajo solista de Powell es más bien instrumental, e incluye elementos del jazz y de la guitarra clásica.

Tamba Trio : Una banda clásica dentro del bossa nova, de la cual destaca el pianista Luis Eca. Actualmente se están editando sus primeros trabajos en CD. El trío acompañó a Edu Lobo en su álbum de lanzamiento de 1967.

Chico Buarque : Francisco Buarque de Holanda nació el 19 de julio de 1944, en Rio de Janeiro. Sin duda fue uno de los principales protagonistas de la MPB. Fue un gran admirador de João Gilberto, y particularmente de su disco "Chega de Saudade", disco que lo que marcará musicalmente . Su carrera artística comienza en 1964, cuando inscribe su composición Sonho de um Carnaval, defendida por Geraldo Vandré, en el festival promovido por la TV Excelsior de São Paulo. No ganó ningún premio, pero lo hizo conocido en el país. Finalmente, lanza un single con los temas Olê, Olá y Madalena. Ambas serían publicadas en su primer LP ("Chico Buarque de Holanda"), junto al tema Pedro Pedreiro, primer tema suyo con temática de corte social. En 1966 participa del II Festival de MPB con su marcha A Banda (canción defendida por Nara Leão). Gana el certamen junto a Geraldo Vandré (con el tema Disparada), lo que lo lanza definitivamente a la fama. A los 23 años, Chico Buarque pasaba a ser la "única unanimidad nacional". Empezó a explotar entonces su imagen de "chico buen mozo de ojos verdes" en función de su rebeldía. Esto le significó, por un lado, la poca divulgación dentro de su país (a la industria de espectáculos le convenía que el gran público siguiese viendo en Chico a un joven tímido y nostálgico), pero por otro la apertura de puertas en el extranjero. En 1967 participa en el "III Festival da Record" con su tema Roda-Viva; el texto hablaba de un joven músico que la industria discográfica y los medios musicales los transforman en ídolo, envolviéndolo en sus engranajes, de los cuales sólo se puede liberar por medio del suicidio. La violencia crítica del texto, asociada a una perspectiva "revolucionaria e irrespetuosa", escandalizó a los tradicionalistas. Debido a la presión de la institucionalidad autoritaria, decide en 1968 salir del país, y no volverá hasta 1970, en una fase ya claramente política. De esta época data su tema Gente Humilde (con Garoto y Vinicius de Moraes), el cual sería prohibido en Brasil, y su LP de 1971 Construção, en el que da una visión poética de los trabajadores (resaltando la "belleza trágica" del trabajador debida a la presión de la vida bajo la dictadura). Coherente con esta postura, se enfrenta a las instituciones, alejándose de la televisión y de cualquier otra especie de "éxito prefabricado", y como su discografía estaba cercada por la censura, busca vías alternativas. Es por esto que participa en el film Quando o Carnaval Chegar (1972), como actor y compositor de varias canciones de la película. En 1975 se presenta con Maria Bethânia en el Canecão para conmemorar los diez años de carrera de cada uno. El espectáculo fue grabado en vivo y lanzado en disco, pero el tema Tanto Mar, que festejaba la "Revolução dos Cravos", en Portugal, fue prohibida. A finales de 1976, Chico lanza su LP Meus Caros Amigos, con la participación especial de Mílton Nascimento, que canta O que Será, canción compuesta por Chico para el film "Dona Flor e Seus Dois Maridos", de Bruno Barreto. En 1978, Chico participa de jurado en el Concurso Literario de "Casa das Américas", en Cuba (uno de los más importantes concursos literarios del continente). Ahí graba Pequeña Serenata Diurna, del compositor Silvio Rodríguez. También en 1978, y después de un año de ensayos, estrena la Ópera do Malandro, con texto y música de Chico Buarque, que recibiera el premio Molière a la mejor obra teatral del año. Chico, no asiste a la ceremonia de entrega de premios, como protesta contra la censura, que prohibía varias arias canciones suyas hasta ese año. La acción dio frutos. Su LP de 1978 incluirá tres composiciones anteriormente prohibidas: A pesar de Você (1970), Cálice (1973, en colaboración con Gilberto Gil) e Tanto Mar (1975). En 1979 saca su disco Os Saltimbancos, su único disco infantil. En octubre de 1980 se lanza el film Certas Palavras com Chico Buarque, una biografía del artista realizada por el argentino Mauricio Berú. Esta discutida memoria cinematográfica cuenta con la participación de Caetano Veloso, Maria Bethânia, Vinicius de Moraes (filmado acá por última vez), Toquinho, Francis Hime, Ruy Guerra, Miúcha, Sérgio Buarque de Holanda y otros amigos y familiares del que fue considerado "unanimidad nacional" cuando parecía acrítico; que fue el "símbolo de resistencia a la dictadura"; y que hoy continua batallando por libertades y justicias sociales, como artista, sin ninguna afiliación político partidista.

Elis Regina (1945-1982): Una de las más grandes vocalistas con que ha contado la MPB. Alcanzó fama durante los años de peak del bossa nova, y causó admiración entre sus auditores con su voz clara, virtuosa, insinuante, enérgica y técnicamente precisa (características muy poco comunes en los cantantes tradicionales de la MPB). Fue una excelente intérprete en una variedad de estilos. A mediados de los 60's, colaboró con el movimiento "tropicalia" junto a Gilberto Gil. Una serie de conciertos de mediados de los 60's con Jair Rodrigues llevó a la grabación de tres álbumes ("Dois Na Bossa", 1965-67), que ayudaron a afirmar el incipiente movimiento tropicalia, y catapultó a ella y a Rodrigues a una popularidad nacional permanente. Desafortunadamente, su fama decreció severamente en sus últimos años. Elis Regina muere de una sobredosis en 1982. Fuera de su disco triple "Dois Na Bossa" destacan sus discos "O Bem do Amor" (1963), "Aquarela do Brasil" (Philips-Phonogram, 1969), "Ela" (1971), "Elis e Tom" (Verve/PolyGram, 1974, con Tom Jobim), "A Arte De Elis Regina" (Philips, 1975) y sus póstumos "Elis Regina - 13th Montreaux Jazz Festival" (1982, uno de sus mejores discos en vivo) y "Trem Azul" (Polygram, 1982, rescata el último período más disco-jazz de Elis).

Caetano Veloso: Es uno de los más grandes cantautores contemporáneos, y quizá el artista más consistente del punto de vista estilístico del movimiento experimental vanguardista "tropicalia" de mediados de los 60's. Nativo del estado de Bahia (1942), se muda a Rio con su hermana Maria Bethania, y rápidamente encuentran fama. En 1967, su creciente notoriedad lo lleva a firmar para el sello Philips (subsidiario de PolyGram). Además de su fama como compositor y cantante, Veloso se transformó en un ícono cultural y político en Brasil. El Tropicalismo, movimiento músico-poético que él ayuda a fundar, representó una espina en el pie para la junta militar que tomara el poder en 1964. El Tropicalismo enfrentó directa (con su estilo descuidado y extravagante) e indirectamente (con su imaginería poética que contuvo indiscutibles significados revolucionarios para la audiencia popular) a la dictadura. Pocos artistas tenían tanta popularidad como Veloso, por lo que en 1968 es tomado brevemente prisionero (junto a su amigo Gilberto Gil) por la dictadura. Saliendo de prisión, Veloso y Gil fueron exiliados por muchos años; Veloso se radicó en Londres. Durante su exilio, ambos artistas continuaron lanzando álbumes en Brasil y proveyendo nuevo material a otros artistas de la MPB (especialmente Maria Bethania, Elis Regina, y Gal Costa). Cuando vuelven a Brasil en 1972, eran aún más populares que cuando partieron. La particularidad de Veloso descansa en parte en su habilidad para apropiarse de géneros populares como el rock y la música de fusión, el folklore latinoamericano, el bossa nova, el blues, etc., mezclando todo con elementos más vanguardistas en su estilo personal. Su canto se conecta con el estilo calmo y conversacional de João Gilberto. Sus textos son complejos y alusivos, y junto con Ary Barroso y Chico Buarque, Veloso es considerado uno de los músico-poetas más importantes de la lengua portuguesa. Todos sus discos son importantes; algunos de ellos son "Domingo" (Polygram, 1967, grabado con Gal Costa; es su primer disco), "Caetano Veloso" (Philips, 1968), "Tropicalia: Ou Panis Et Circensis" (Polygram, 1968; esta es una grabación en la que participan muchos artistas, como Gilberto Gil, Os Mutantes, Nara Leao, y Gal Costa ), "Caetano Veloso" (Philips, 1969, una de sus obras maestras, quizá uno de los puntos más altos de sus años más creativos; también conocido como "álbum blanco"), "Caetano Veloso" y "Transa" (Philips, 1971 y 1972 respectivamente, compuestos en el exilio), "Araca Azul" (Philips, 1972, uno de sus disco más psicodélicos y experimentales; uno de los álbumes que menos ha vendido), "Caetano e Chico Juntos e Ao Vivo" (Philips, 1972; una joya de la MPB, grabado en vivo), "Qualquer Coisa" (Philips, 1975; álbum acústico con elementos que recuerdan a João Gilberto ) "Joia" (Philips, 1975; incluye su clásico cover del 'Help' de los Beatles), "Cinema Transcendental" (Polygram, 1979), "Outras Palavras" (Polygram, 1981; disco con elementos del jazz-fusión), "Velo" (Philips, 1984, junto al grupo de rock Banda Nova), "Caetano Veloso" (Nonesuch, 1986; figura un medley con los temas "Billie Jean" de Michael Jackson y "Eleanor Rigby" de los Beatles), "Totalmente Demais" (Polygram, 1986; Caetano sólo con su guitarra en un concierto en vivo), "Estrangeiro" (Elektra, 1989), "Caetano e Gil - Tropicalia 2" (Polygram, 1993; con Gilberto Gil), "Fina Estampa" (Polygram Latino, 1994; un paseo por los distintos estilos folklóricos de Latinoamérica bajo el prisma experimental de Veloso, en español), "Fina Estampa - En Vivo" (Polygram Latino, 1995), "Tieta do Agreste" (Blue Jackel,1996, Soundtrack de la película, junto a Gal Costa), "O Quadrileno" (Blue Jackel,1997, Soundtrack de la película), "Livro" (Philips, 1998), "Prenda Minha" (Mercury-Brasil, 1999; su último álbum, en vivo).

Gilberto Gil: Uno de los más geniales, y a la vez más irregulares, de los miembros del movimiento Tropicalia. En 1969, junto a Caetano Veloso, son tomados prisioneros y posteriormente exiliados por la dictadura militar que tomo el poder en Brasil en 1964, pues su música y textos eran muy radicales, y su popularidad creciente. Ambos artistas vuelven a Brasil en 1972. A mediados de los 70's, y mucho más que otros tropicalistas, se hace permeable al pop (de la variedad Disco y Post-Disco). Después del fin de la dictadura en los 80's, Gil se empieza a dedicar a la política, iniciando la carrera como concejal en la ciudad de Salvador, y como activista. Esto no ha sido impedimento para seguir realizando giras y sacando discos. De su discografía destaca "Gilberto Gil" (PolyGram, 1968; de sus años de Tropicalia), "Tropicalia: Ou Panis Et Circensis" (Polygram, 1968; esta es una grabación en la que participan muchos artistas, como Caetano Veloso, Os Mutantes, Nara Leao, y Gal Costa ) "Gilberto Gil" (Philips, 1969/re-hecho en CD en1998; álbum más cerca del rock psicodélico), "Gilberto Gil" (Philips, 1971; álbum de exilio), "Ao Vivo" (Mercury/PolyGram, 1974), "Gil e Jorge" (Verve/PolyGram, 1975; jam sesion acústico con Jorge Ben, pionero del samba-funk), "Refazenda" (Warner-Brasil, 1975; uno de sus mejores álbumes de los 70's), "Refestanca" (EMI, 1977, con Rita Lee, en vivo), "Refavela" (Warner Brasil, 1977, con muchos elementos Africanos-occidentales), "Realce" (Warner Brasil, 1979; con muchos elementos del pop norteamericano, contiene un cover de "No Woman No Cry" de Bob Marley), "Raça Humana" (WEA Latina, 1984), "Ao Vivo Em Toquio" (Braziloid, 1988; con un sonido con elementos del rock y del reggae) "Caetano e Gil - Tropicalia 2" (Polygram, 1993; con Caetano Veloso); "Acoustic" (Atlantic Jazz, 1994; excelente trabajo acústico), Sol de Oslo (Blue Jackel, 1998; sorprendentemente uno de sus más interesantes trabajos)

Tom Zé : Uno de los pioneros desconocidos del Tropicalia, recién ahora está alcanzando reconocimiento internacional y nacional. Lejos del cantante convencional que nos narra situaciones, nos conforta o nos da seguridad, Tom Zé nos sorprende; nos hace cuestionarnos sobre que es la canción, que elementos junta, que debe contener en sus textos. Tom Zé hace divertidas e inusuales versiones de canciones conocidas, esculpiendo un estilo único. Características de sus textos son la inclusión de descomposiciones verbales, sátiras y estructuras metafóricas, particulares órdenes de palabras, exploraciones silábicas y fonéticas diversas, etc. Dentro de su discografía se encuentra el clásico "Tropicalia: Ou Panis Et Circensis" (Polygram, 1968; con Caetano Veloso, Gilberto Gil, Os Mutantes, Nara Leao, y Gal Costa ), "Estudando O Samba" (Continental, 1975; disco que impresionara al músico David Byrne y lo marcara en su producción futura), "Brazil Classics 4: Tom Ze" (Luaka Bop, 1990; buena colección de canciones), "The Hips of Tradition" (Luaka Bop, 1992, con la colaboración de David Byrne), "Fabrication Defect: Com Defecto de Fabricaçao" (Luaka Bop, 1998; muchos textos surrealistas, ruidos de fondo, elementos de la música electrónica contemporánea, lleno del sentido del humor de Zé).

João Bosco: Cantante de samba con un novedoso toque pop . Bosco es uno de los más populares e importantes intérpretes de la MPB de los últimos 30 años. Su partner en los textos fue el poeta Aldir Blanc. Dentro de su discografía destacan "Afrocanto", "Joao Bosco" (1989), "Ao Vivo 100th Apresentaçao" (Polygram, 1989; sólido disco acústico en vivo, muy cercano a los trabajos acústicos de Gilberto Gil), "Acustico MTV", "Da Liscensa Meu Senhor" (1996; covers de muchos autores clásicos de la MPB como Milton Nascimento, Gilberto Gil, Tom Jobim, etc.), y las recopilaciones "Odile Odila" (Verve, 1991; selección de grabaciones entre 1982 y 1986, samba-pop con un poco de jazz) y "Coraçao Tropical: The Years '86-'92".

Djavan : Cantante muy popular de los 80's, el que mezcla elementos del pop y de la samba.

Paulinho Da Viola: Es un purista de la samba, adhiriendo estrictamente al viejo estilo acústico, es particularmente respetado como un rescatador del choro instrumental. Dentro de su discografía se encuentran los discos "Roda de Samba v.1, v.2 y v. 3" (Musidisc, 1965, 1965 y RGE, 1966 respectivamente; con su Conjunto a Voz do Morro), "Paulinho de Viola" (EMI/Odeon, 1968), "A Dança Da Solidao" (EMI/Odeon, 1972), "Memorias Cantando" (EMI/Odeon, 1976), "Prisma Luminoso" (WEA, 1983), "Eu Canto Samba" (BMG Ariola, 1989), "Samba e Choro Negro" (BMG Ariola, 1993), "Bebadosamba" (BMG Ariola, 1996), y "Bebadachama" (BMG Ariola, 1997)

Milton Nascimento : Artista fundamental del ambiente jazz-pop brasileiro, emergió a fines de los 60's como cantautor en los festivales de la canción de aquella época. La música de Nascimento es bastante experimental y cambiante, con muchos elementos del jazz; una de sus características es su canto expresivo y particular. Músicos de jazz norteamericanos, particularmente músicos de fusión como Pat Metheny, fueron de los primeros fans de Milton. Su percusionista Nana Vasconcelos destacará posteriormente con sus trabajos experimentales para la ECM. Dentro de su discografía destacan los LP "Milton Nascimento" (A&M, 1967; un clásico de la MPB), "Clube do Esquina" (EMI Odeon, 1972; disco en co-autoría con Lô Borges, y una de sus piezas maestras, con mucha versatilidad estilística), "Minas" (EMI Odeon, 1975; de sus mejores grabaciones, pareja con el disco "Geraes", muy jazzístico, con la participación de artistas como Beto Guedes y Wagner Tiso) y "Geraes" (EMI Odeon, 1976; de sus mejores grabaciones, pareja con el disco "Minas", y al igual que este disco, dedicados a su región nativa; participa Chico Buarque, y canta "Volver a los 17" de Violeta Parra), "Journey To Dawn" (A&M, 1979, álbum muy cercano al pop norteamericano), "Sentinela" (Verve, 1980; destaca el tema "Sueño con Serpientes" de Silvio Rodriguez, interpretado a dúo con la cantante argentina Mercedes Sosa), "Anima" (Verve, 1982; participan Caetano Veloso, Simone y Elis Regina, más cercano al rock), "Quilombo" (Verve, 1982; disco con muchos elementos Afrobrasileños, hecho en memoria de los legendarios "quilombos" brasileños - lugares de libertad fundados por esclavos fugados) "Ao Vivo" (Barclay, 1983; Milton en vivo acompañado de 39 músicos, dirigidos por Wagner Tiso, y con la participación especial de Gal Costa), "A Barca Dos Amantes" (Verve, 1986; con el famoso saxofonista de jazz Wayne Shorter), "Miltons" (Columbia, 1989; uno de sus más consistentes y diversos álbumes), "Txai" (Columbia, 1990; homenaje de Milton a la música de los bosques tropicales, mezcla de elementos del jazz con percusiones y cantos folklóricos nativos) "Angelus" (Warner Brothers, 1994; con grandes invitados como Peter Gabriel, James Taylor, Herbie Hancock, Pat Metheny, Wayne Shorter, etc.; gran interpretación vocal de Milton ), Milton Nascimento "Crooner" (1999).

Roberto Carlos : A mediados de los 60's, Roberto Carlos y Erasmo Carlos (curiosamente no son parientes) eran considerandos como bastiones de la música rock; el show que tenían en TV, "Jovem Guarda", fue el foco inicial de la joven cultura rock brasileña. En todo caso, Roberto Carlos fue más conocido internacionalmente como baladista romántico, carrera que al iniciarla lo aleja para siempre de la MPB.

Rita Lee: Se hace conocida primero como cantante del grupo de Tropicalia Os Mutantes. Luego, a principios de los 70's, sigue una carrera de solista, más cercana al pop, y por lo mismo más exitosa. De su discografía solista podemos destacar "Build Up" (Philips, 1970; primer álbum solista, muy diverso; incluye el cover de los Beatles "And I Love Her"), "Fruto Prohibido" (Philips, 1975), "Refestanca" (EMI, 1977, en colaboración con Gilberto Gil), "Rita Lee" (1980), "Rita Lee" (Som Livre, 1993; sólido álbum con elementos del rock; incluye el cover de los Beatles "Do You Want To Know A Secret"), "A Marca da Zorra" (1995; álbum en vivo).

Sergio Mendes: Pianista y líder de bandas, llegó a la fama a mediados de los 60's, con sus discos para el sello A&M. Actualmente cultiva un estilo muy versátil, siempre acudiendo al rescate de elementos del folklore brasileño. Dentro de su discografía destacan "The Swinger From Rio" (Atlantic, 1965; con la colaboración de Tom Jobim en la guitarra), "Herb Alpert Presents Brasil '66" (A&M, 1966, como anfitrión al trompetista Herp Albert, fue un útil anzuelo para el mercado norteamericano), "The Great Arrival" (Atlantic, 1967; excelente álbum grabado en los EE.UU.), "The Beat Of Brazil" (Atlantic, 1967; incluye versiones jazz de los clásicos bossa "Desafinado" y "Girl From Ipanema", con la colaboración de Tom Jobim en los arreglos), "Fool On The Hill" (A&M, 1968), "Stillness" (A&M, 1970; disco con fuerte influencia folklórica, incluye covers de Gilberto Gil y Caetano Veloso), "Primal Roots" (A&M, 1972; junto al grupo Raizes, también conocido como Brasil '77, disco muy tradicional, con excelente trabajo de percusiones Afro-brasileñas ), "Brasil '88" (Elektra, 1978), "Confetti" (A&M, 1984), "Brasileiro" (Elektra, 1992; uno de sus mejores, más completos y versátiles trabajos. Con la colaboración de Ivan Lins)

Letras:

Cotidiano Nº 2

Toquinho / Vinícius de Moraes

Ha dias que no se lo que me passa Hace días que no sé lo que me pasa
Eu abroo meu Neruda e apago o sol Abro mi Neruda y apago el sol
Misturo poesia com cachaça mezclo poesía con cachaça
acabo discutindo o futebol acabo discutiendo de fútbol
Mas não tem nada não pero no existe nada
Tenho meu violão Tengo mi guitarra
Mas não tem nada não pero no existe nada
Tenho meu violão Tengo mi guitarra
Acordo de manhã pão com manteiga Despierto en la mañana, pan con mantequilla
E muito muito sangue no jornal Y mucha mucha sangre en el diario
Aí a criançada toda chega Todos los niños llegan
eu chego a achar Herodes natural........Refrão Yo llego a encontrar a Herodes natural (coro)
Depois faço a loteca com a patroa ?
Quem sabe o nosso dia vai chegar Quien sabe, nuestro día llegará
E rio porque rico ri à toa Y rio por que los ricos se rien de todo
Também não custa nada imaginar.......Refrão Tampoco cuesta nada imaginar (coro)
Aos sábados em casa tomo um porre Los sábados en casa tomo un porre
sonho soluções fenomenais imagino soluciones fenomenales
Mas quando o sono vem e a noite morre Pero cuando el sueño viene y la noche muere
O dia conta histórias sempre iguais.....Refrão el día cuenta historias siempre iguales (coro)
Às vezes quero crer mas não consigo A veces quiero creer pero no lo consigo
É tudo uma total insensatez Todo es una total insesatez
Aí pregunto a Deus, escute amigo Ahí pregunto a Dios, escucha amigo
Se foi prá desfazer porque é que fez.....Refrão Se fue para deshacer, porque es el que hace

Apelo (Llamado)

Vinícius e Baden Powell

Ah meu amor não vá embora ve a vida como chora Ah, mi amor no vayas, ve la vida como llora
Ve que é triste esta canção mira que triste es esta canción
Não eu te peço não te ausentes pois a dor que agora sentes Te pido no te ausentes, pues el dolor que ahora sientes
Não se esquece no perdão no se olvida ni perdona
Ah minha amada me perdoa pois embora ainda te doa Ah, mi amada, perdóname, pues aunque aún te doy
A tristeza que causei eu te suplico não destruas la tristeza que causé te suplico no destruyas
Tantas coisas que são tuas por um mal que já paguei tantas cosas que son tuyas por un mal que ya pagué
Ah minha amada se soubesses da tristeza Ah mi amada, si supieses la tristeza

Que há nas preces que a chorar te faço eu que tienen las oraciones que te hago, que ha llorar me llevan
Ah se soubesses o momento todo arrependimento Ah, si supieses el momento de todo el arrepentimiento,
Como tudo entristeceu como todo entristece
Ah se soubesses como é triste eu saber que tu partiste Ah, si supieses como entristece el saber que tú partiste
Sem sequer dizer adeus sin siquiera decir adiós
Ah meu amor tu voltarias e de novo cairias Ah mi amor, tú volverías, y de nuevo caerías
A chorar nos braços meu a llorar en mis brazos

Tomará

Vinícius de Moraes / Toquinho

Tomara que você volte depressa Tomará que vuelvas rápidamente
que você não se despeça que tú no te despidas
nunca mais do meu carinho nunca más de mi camino
E volte, se arrependa e pense muito Y vuelvas, te arrepientas y pienses mucho
que é melhor se sofrer junto que es mejor sufrir juntos
que viver feliz sózinho que vivir feliz solo
Tomara que a tristeza te convença Tomará que la tristeza te convenza
que a saudade não compensa que la nostalgia no compensa
e que a ausência não dá pé y que la ausencia no da pie
Que o verdadeiro amor de quem se ama Que el verdadero amor de quién se ama
tece a mesma antiga trama teje la misma antigua trama
e não se desfaz y no se deshace
Que a coisa mais bonita desse mundo Que la cosa más bonita de este mundo
é viver cada segundo como nunca mais es vivir cada segundo como ninguno.

Olê, Olá

Chico Buarque, 1965

Não chore ainda não No llore, aún no
Que eu tenho um violão que tengo una guitarra
E nós vamos cantar y vamos a cantar
Felicidade aqui Felicidad, aquí
Pode passar e ouvir Puede pasar y oír,
E se ela for de samba y ella buscando samba
Há de querer ficar querrá quedarse
Seu padre toca o sino Su padre toca la campana
Que é pra todo mundo saber para que todo el mundo lo sepa
Que a noite é criança que la noche es niña
Que o samba é menino que la samba es niño
Que a dor é tão velha que el dolor es tan viejo
Que pode morrer que puede morir
Olê olê olê olá Ole ole ole ola
Tem samba de sobra Tiene samba de sobra
Quem sabe sambar quien sabe sambear
Que entre na roda que entre en la ronda
Que mostre o gingado que muestre el gingado
Mas muito cuidado pero mucho cuidado
Não vale chorar No vale llorar
Não chore ainda não No llore, aún no
Que eu tenho uma razão que tengo una razón
Pra você não chorar Para que Ud. no llore
Amiga me perdoa Amiga me perdona
Se eu insisto à toa si insisto al azar
Mas a vida é boa que la vida es buena
Para quem cantar para quien canta
Meu pinho, toca forte, mi pinho suena fuerte
Que é pra todo mundo acordar para despertara todo el mundo
Não fale da vida No hable de la vida
Nem fale da morte ni hable de la muerte
Tem dó da menina Tiene de la niña
Não deixa chorar que no deja de llorar
Olê olê olê olá Ole ole ole ola
Tem samba de sobra Tiene samba de sobra
Quem sabe sambar quien sabe sambear
Que entre na roda que entre en la ronda
Que mostre o gingado que muestre el gingado
Mas muito cuidado pero mucho cuidado
Não vale chorar No vale llorar
Não chore ainda não No llore, aún no
Que eu tenho a impressão que tengo la impresión
Que o samba vem aí que la samba viene ahí
E um samba tão imenso y una samba tan inmensa
Que eu ás vezes penso que a veces pienso
Que o próprio tempo que al mismo tiempo
Vai parar pra ouvir va a parar para oir
Luar, espere um pouco Luz de la luna, espera un poco
Que é pro meu samba poder chegar para que mi samba pueda llegar
Eu sei que o violão Sé que la guitarra
Está fraco, está rouco está debil, está ronca
Mas a minha voz Pero mi voz
Não cansou de chamar no se cansa de llamar
Olê olê olê olá Ole ole ole ola
Tem samba de sobra Tengo samba de sobra
Ninguém quer sambar nadie quiere sambear
Não há mais quem cante ni mostrar alguien que cante
Nem há lugar mais lugar no hay lugar, más lugar
O sol chegou antes el sol llegó antes
Do samba chegar de que llegara la samba
Quem passa nem liga Quien pasa no me da igual
Já vai trabalhar Ya, anda a trabajar
E você, minha amiga y tú, mi amiga
Já pode chorar ya puedes llorar

Gente humilde

Garoto - Vinícius de Moraes - Chico Buarque, 1969

Tem certos dias Hay ciertos días
Em que eu penso em minha gente en que pienso en mi gente
E sinto assim y siento así,
Todo o meu peito se apertar todo mi pecho se aprieta
Porque parece porque parece
Que acontece de repente que pasa de repente
Feito um desejo de eu viver un deseo para vivir
Sem me notar Sin notarme
Igual a como Igual como
Quando eu passo no subúrbio cuando paso por el suburbio
Eu muito bem Yo muy bien
Vindo de trem de algum lugar viendo el tren de algún lugar
E aí me dá y ahí me da
Como uma inveja dessa gente como una envidia de esa gente
Que vai em frente que va al frente
Sem nem ter com quem contar sin siquiera tener con quien contar
São casas simples Son casas simples
Com cadeiras na calçada con caderas en las veredas
E na fachada y en la fachada
Escrito em cima que é um lar escrito arriba que es un hogar
Pela varanda Por la galería
Flores tristes e baldias Flores tristes y baldías
Como a alegria como la alegría
Que não tem onde encostar que no tiene donde apoyarse
E aí me dá uma tristeza Y ahí me da una tristeza
No meu peito en mi pecho
Feito um despeito hecho un resentimiento
De eu não ter como lutar de no tener como luchar
E eu que não creio Y yo que no creo
Peço a Deus por minha gente pido a Dios por mi gente
É gente humilde es gente humilde
Que vontade de chorar que quiere llorar.

Apesar de você

Chico Buarque,1970

A pesar de Ud. Hoy es Ud. quién manda
mañana ha de ser dicho y hecho
otro día no tiene discusión
A minha gente hoje anda mi gente hoy anda
Falando de lado hablando de lado
E olhando pro chão, viu y mirando por el suelo, vió
Você que inventou de inventar Ud. que inventó de inventar
Toda a escuridão Toda la obscuridad
Você que inventou o pecado Ud. que inventó el pecado
Esqueceu-se de inventar se olvidó de inventar
O perdão el perdón
Apesar de você A pesar de Ud.
Amanhã há de ser mañana ha de ser
Outro dia otro día
Eu pergunto a você Y le pregunto a Ud.
Onde vai se esconder dónde se va a esconder
Da enorme euforia de la enorme euforia
Como vai proibir Como va a prohibir
Quando o galo insistir cuando el gallo insista
Em cantar en cantar
Água nova brotando Agua nueva brotando
E a gente se amando y la gente amándose
Sem parar sin parar
Quando chegar o momento Cuando llegue el momento
Esse meu sofrimento ese mi sufrimiento
Vou cobrar com ljuros, juro cobraré con intereses, juro
Todo esse amor reprimido todo ese amor reprimido
Esse grito contido ese grito contenido
Este samba no escuro esta samba en lo obscuro
Você que inventou a tristeza Ud. que inventó la tristeza
Ora, tenha fineza Ya, tenga la fineza
De desinventar de desinventar
Você vai pagar e é dobrado Ud. va a pagar y será doblegado
Cada lágrima rolada Cada lágrima derramada
Nesse meu penar en ese mi sufrir.
Apesar de você A pesar de Ud.
Amanhã há de ser mañana ha de ser
Outro dia otro día
Inda pago pra ver Inda pago para ver
O jardim florescer el jardín florecer
Qual você não queria Como Ud. no quería
Você vai se amargar Ud. se amargará
Vendo o dia raiar viendo el día brillar
Sem lhe pedir licença sin pedirle permiso
E eu vou morrer de rir Y yo moriré de risa
Que esse dia há de vir que ese día ha de venir
Antes do que você pensa antes de lo que Ud. piensa
Apesar de você A pesar de Ud.
Amanhã há de ser mañana ha de ser
Outro dia otro día
Você vai ter que ver Ud. tendrá que ver
A manhã renascer el mañana renacer
E esbanjar poesia y derrochar poesía
Como vai se explicar Como se va a explicar
Vendo o céu clarear viendo el cielo clarear
De repente, impunemente de repente, impunemente
Como vai abafar Como va a sofocar
Nosso coro a cantar nuestro coro cantar
Na sua frente en su frente
Apesar de você A pesar de Ud.
Amanhã há de ser mañana ha de ser
Outro dia otro día
Você vai se dar mal Ud. saldrá mal
Etc. Etc.

Samba de Orly (Vinicius de Moraes - Toquinho - Chico Buarque)1970

Vai meu irmão Anda mi hermano
Pega esse avião Coge ese avión
Você tem razão Tienes razón
De correr assim Para correr así
Desse frio De este frío
Mas beija Pero besa
O meu Rio de Janeiro A mi Rio de Janeiro
Antes que um aventureiro Antes que un aventurero
Lance mão meta la pata
Pede perdão Pide perdón
Pela duração Dessa temporada por la duración de esta temporada
Mas não diga nada Pero no digas nada
Que me viu chorando Que me viste llorando
E pros da pesada ?
Diz que eu vou levando Di que me voy elevando
Vê com é que anda Ve como es que anda
Aquela vida à toa aquella vida tuya
E se puder me manda Y si puedes manda
Uma notícia boa Una buena noticia

O que será (À flor da pele) Chico Buarque1976

O que será que dá O que será, que da
Que me bole por dentro, será que me dá Que me bulle por dentro, será que me da
Que brota à flor da pele, será que me dá Que brota a flor de piel, será que me da
E que me sobe às faces e me faz corar Y que me sube a la cara y me ruboriza
E que me salta aos olhos a me atraiçoar Y que me salta a los ojos para traicionarme
E que me aperta o peito e me faz confessar Y que me aprieta el pecho y me hace confesar
O que não tem mais jeito de dissimular Que ya no hay modo de dismular
E que nem é direito ninguém recusar Y que nadie tiene derecho a rechazar
E que me faz mendigo, me faz suplicar Y que me hace mendigar, me hace suplicar
O que não tem medida, nem nunca terá Que no tiene medida, nunca tendrá
O que não tem remédio, nem nunca terá Que no tiene remedio, nunca tendrá
O que não tem receita Que no tiene receta
O que será que será O que será que será
Que dá dentro da gente e que não devia Que da dentro de la gente y que no debía
Que desacata a gente, que é revelia Que desacata a la gente, que es rebeldía
Que é feito uma aguardente que não sacia Que ha hecho un aguardiente que no sacia
Que é feito estar doente de uma folia Que ha hecho estar enfermo de una locura
Que nem dez mandamentos vão conciliar Que ni los diez mandamientos van a conciliar
Nem todos os unguentos vão aliviar Ni todos lo ungüentos van a aliviar
Nem todos os quebrantos, toda alquimia Ni todos los brujos, ni toda la alquimia
Que nem todos os santos, será que será Que ni todos los santos, será que será
O que não tem descanso, nem nunca terá Que no tiene descanso, ni nunca tendrá
O que não tem cansaço, nem nunca terá Que no tiene cansancio ni nunca tendrá
O que não tem limite Que no tiene límite
O que será que me dá O que será que me da
Que me queima por dentro, será que me dá Que me quema por dentro, será que me da
Que me perturba o sono, será que me dá Que me perturba el sueño, será que me da
Que todos os tremores que vêm agitar Que todos los temores que vienen a agitar
Que todos os ardores me vêm atiçar Que todos lo ardores mevienen a provocar
Que todos os suores me vêm encharcar Que todos los sudores me vienen a empapar
Que todos os meus órgãos estãaos a clamar Que todos mis órganos quieren gritar
E uma aglição medonha me faz implorar Y una terrible helada me hace implorar
O que não tem vergonha, nem nunca terá Que no tiene vergüenza, ni nuca tendrá
O que não tem governo, nem nunca terá Que no tiene gobierno ni nunca tendrá
O que não tem juízo Que no tiene juicio

Haiti (Caetano Veloso . Gilberto Gil, 1994)

Quando voce for convidado pro subir no adro Cuando Ud. es invitado para subir a la terraza
Da Fundação Casa de Jorge Amado De la Fundación Jorge Amado
Para ver do alto a fila de soldados, quase todos pretos Para ver desde arriba la fila de soldados, casi todos negros
dando porrada na nuca de malandros pretos Pegándole en los cuellos de malandras pretos
de ladrões mulatos e outros quase brancos de ladrones mulatos y otros casi blancos
tratados como pretos tratados como negros
só para mostrar aos outros quase pretos sólo para mostrar a los otros casi negros
(e são quase todos pretos) (y son casi todos negros)
e aos quase brancos pobres como pretos y a los casi blancos pobres como negros
como é que pretos, pobres e mulatos Como es que negros, pobres y mulatos
e quase brancos quase pretos de tão pobres são tratados y casi blancos casi negros de tan pobres son tratados
e não importa se olhos de mundo inteiro Y no importa si los ojos del mundo entero
possam estar por um momento voltados para o largo Pueden estar por un momento volteados a la calle
onde os escravos eram castigados donde los esclavos son castigados
e hoje um batuque um batuque Y se oye un batuque, un batuque
com a pureza de meninos uniformizados se escola secundária Con la pureza de los niños uniformados de escuela secundaria
em dia de parada en día de parada
e a grandeza épica de um povo em formação y la grandeza épica de un pueblo en formación
nos atrai, nos deslumbra e estimula nos atrae, nos deslumbra y estimula
não importa nada: nem o traço do sobrado No importa nada: ni el tipo de arquitectura
nem a lente do Fantástico, nem o disco de Paul Simon ni la cámara de Fantástico, ni un disco de Paul Simon
Ninguém, ninguém é ciudadão Ninguno, ninguno es ciudadano
se você for ver a festa do Pelo, e se vocé não for Si va Ud. a la fiesta allá en Pelo, y si Ud. no va
Pense no Haiti, Reze pelo Haiti Piense en Haití, Rece por Haití
o Haiti é aqui - o Haiti não é aqui Haití está aquí, Haití no está aquí
E na TV se você vir um deputado em pânico mal dissimulado Y en la TV, si ve un diputado en un pánico mal disimulado
diante de qualquer, mas qualquer mesmo, qualquer qualquer cuando es encarado por cualquier, pero cualquier, cualquier cualquier
plano de educação que pareça fácil Plan de educación que parecía fácil
que pareça fácil e rápido que parecía fácil y rápido
e vá representar uma ameaça de democratizaçao Y representará una amenaza a la democratización
do ensino de primeiro grau de la educación básica
e se esse mesmo deputado defender a adoção da pena capital Y si el mismo diputado defiende la adopción de la pena capital
e o venerável cardeal disser que vé tanto espírito no feto Y el venerable cardenal declara que ve tanto espíritu en el feto
e nenhum no marginal y ningún marginal
e se, ao furar o sinal, o velho sinal y si, cuando enciende la luz roja, la vieja luz
Vermelho habitual, la familiar luz roja
notar um homem mijando na esquina da rua sobre um Podrá mirar un hombre meando en la esquina de la calle sobre un
saco brilhante de lixo do Leblon Un saco brillante de mierda de Leblon
e quando ouvir o silêncio sorridente de São Paulo Y cuando escuche el silencio sonriente de San Pablo
Diante da chacina En respuesta a la masacre
111 presos indefensos, mas presos são quase todos pretos 111 presos inedefensos, pero los presos son casi todos negros
ou quase pretos, ou quase brancos quase pretos de tão pobres o casi todos negros, casi blancos casi negros de tan pobres
e pobres são como podres e todos sabem como se tratam os pretos Y los pobres son como rotos y todos saben como se trata a los negros
e quando voçê for dar uma volta no caribe Y cuando Ud. vaya de vacaciones al caribe
e quando for trepar sem camisinha Y cuando tenga sexo sin condón
e apresentar sua participação inteligente no bloqueo a Cuba Y participe inteligentemente en el bloqueo a Cuba
Pense no Haiti, Reze pelo Haiti Piense en Haití, Rece por Haití
o Haiti é aqui - o Haiti não é aqui Haití está aquí - Haití no está aquí


Visita la página de José MIguel Candela