El Hip Hop

JM Candela

Indice:


Breve Descripción: El término Hip Hop engloba varias formas de arte a la vez: arte plástico, baile, poesía y música. Tiene sus raíces en la década del 70, en las esquinas y calles de los barrios pobres de New York. De acuerdo al crítico especialista en Hip Hop David D., "el Hip Hop floreció dentro de la sub-cultura de las comunidades negras y portorriqueñas, y sólo recientemente ha tenido una exposición más universal. Desde una perspectiva sociológica, el Hip Hop ha sido uno de los principales factores contribuyentes en la disminución de la violencia pandillera, debido al hecho de que muchos adultos encuentran preferible canalizar su enojo y agresiones en estas formas de arte que eventualmente llega a ser un fundamental medio de expresión". Efectivamente, se trata de una reacción de los grupos marginados cultural y socialmente, reacción que toma diversas formas.


El graffiti: Desde el punto de vista plástico, tenemos al graffiti (del italiano graffito, que significa rayado en una superficie) como principal medio de expresión. Normalmente se trata de iniciales o nombres escritos en muros o en lugares públicos. Llaman la atención sus colores característicos, muy vivos y contrastados, y sus letras estilizadas. Es la cara más polémica del Hip Hop, debido a los conflictos que ha causado, tanto con muchos de los dueños de los muros pintados, como con los ciudadanos que no desean ver "sucias" las murallas de su sector. Kevin Element, en su artículo Perspectivas Modernas del Garffiti Hip Hop, nos dice que "desde el nacimiento del primer hombre, las murallas públicas se han usado como una excelente superficie para la creación y la comunicación de ideas. Los símbolos artísticos como los descubiertos en las cuevas de Lascaux, han sido ocupados por diversos grupos para identificar, ejemplificar e incluso filosofar por unos 15 000 años. Estas escrituras aparecen por todos lados desde las cuevas prehistóricas hasta las avenidas urbanas modernas, y son visibles en miles de diferentes tamaños y estilos, colores y formas. Uno de los más exitantes géneros del arte mural llegó a New York a comienzos de los 70, y desde entonces ha ido creciendo y evolucionando por los últimos 25 años : el graffiti Hip Hop.(...) El escritor del graffiti Hip Hop [en adelante gHH] es muy dogmático en su aproximación al mural. Uno de los aspectos más importantes, es que el escritor dejará sin duda alguna un nombre o marca (...). Esta marca es altamente compleja, con una caligrafía simbólica que tiene poco o nada de significado salvo el de identificar al escritor. Usualmente dejará el nombre de una banda, como por ejemplo AA (Aerosol Alliance) (...), lo que lo calificará como miembro de un gran colectivo y le servirá para alardear sobre la gran cantidad de miembros que pertenece a este colectivo. Alguien puede argumentar que este tipo de escritura puede incluir también los rayados de pandilleros tratando de marcar territorio; sin embargo, la maestría y la obvia habilidad técnica de estos escritores los muestra bastante diferentes. Sprays de pintura con boquillas de diferentes tipos y marcas han sido usados para evitar el deterioro o el chorreo del graffiti. El chorreo es una señal de que el escritor es inexperto(...). El tamaño y la complejidad son otros aspectos que determinan si el graffiti fue hecho por un artista del gHH o no . A comienzos de los setentas, un escritor llamado TAKI 183 apareció en NewYork escribiendo marcas por todos lados, y comenzando una verdadera guerra del graffiti, por poner una marca en la mayor cantidad de superficies posibles. Pronto, las letras crecieron (...) y evolucionaron hasta llegar a la técnica que se conoció como "echar al aire" ( "throw up") . Una graffiti echado al aire o levantado es una marca bicolor escrita en letras de burbuja o de bloque, las que son rellenadas en un color y subrayadas en otro. Esta es una manera rápida de alcanzar un trabajo a gran escala. El siguiente paso lógico en la evolución del gHH fue la pieza, un mural altamente compuesto que contiene una o más palabras, un fondo, signos, citas y/o mensajes.".

Selección de graffitis:


El Break Dance: El baile Hip Hop es el break-dance, y quienes lo bailan reciben el nombre de b-boys o b-girls. David D nos señala al respecto que "el break-dance, (...) tiene sus raíces en la forma de arte marcial africano conocido como Capoeira. Esta forma de lucha fue empleada por los esclavos rebeldes que fueron traídos a EE.UU. desde Brasil". En la Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 se describe brevemente el capoeira brasileño: "La lucha se desarrolla al son del birimbao, el pandero y canciones. Los dos contendientes, con las piernas unidas, tratan de mantenerse en pie. En muchas ocasiones se mantienen apoyados sólo en una pierna, con la otra levantada." El Break dance tiene muchos movimientos similares, y otros que se ven como posibles evoluciones de este arte marcial. Se practica también desde mediados de los setentas, y fue en un principio una manera ostentosa de demostrar un poderío físico, destinado a intimidar a la fuerza pública para que no los desalojaran de la esquina en donde estaban reunidos. Es un baile de contorsiones, muy colorístico, y de gran dificultad.


La música y la poesía : En lo que música y poesía se refiere, el Hip Hop también nace como un arte de ghetto. Aquí hay que diferenciar dos conceptos: se le dice normalmente Hip Hop al acompañamiento (que se vale de patrones rítmicos provenientes del funk), y rap (en inglés, golpe) a los recitados rítmicos (que tienen sus raíces que el arte jamaicano del toasting ). Musicalmente nació como una reacción contra la onda disco (la que era vista como un ablancamiento del funk). Kevin Element nos explica que "en vez de ahorrar para ir a las discotheques, el músico de ghetto buscará medios baratos para crear un nuevo sonido. En vez de buscar los escenarios, esta gente se tomará las esquinas (...) para expresar sus sentimientos sobre la vida en el ghetto. Eventualmente, algunos tocadiscos eran empleados para hacer "scratching" (en inglés, rayado, o sea, el sonido creado cuando una aguja de tocadiscos se pasa repetidamente por una sección de un disco; el concepto fue inventado por los Dj's Grand Master Flash y Grand Wizard Theodore, dos leyendas del Hip Hop del Bronx). Todo esto le dio al Hip Hop una distancia original que lo separó de las formas tradicionales de música lírica." En principio, no se necesitaban micrófonos, ni amplificadores, ni teatros, ni luces. Sólo unos tocadiscos, un DJ que los manejara, una esquina apropiada (en lo posible con algún grafitti), uno o más raperos y varios b-boys y b-girls. Los micrófonos se integraron una vez que el sonido necesitó llegar a grupos más numerosos de gente. Los Dj's ocupaban discos de los viejos artistas funk (editado por el Dj y adornado con cortes y scractchings), y sobre todo esto se rapeaba. David D nos explica que "un tipo podía tomar un gruñido de James Brown, repetirlo cíclicamente con una linea de bajo de Earth Wind & Fire y completar el tema con un ritmo de batería de la Average White Band". Este fenómeno provocó un proceso de endoculturización afroamericana moderna que no habría sido posible sin el Hip Hop. Pronto crearon circuitos comunales, con radios, revistas y otros media alternativos a los media de masa. Los textos fueron en su mayoría duras críticas al sistema sociopolítico norteamericano, con énfasis en la segregación racial que existe en ese país.

Con el alcance más masivo, comenzó también una evolución tecnológica. En esta época (finales de los setentas) se destacaran músicos como Sugar Hill Gang, Afrika Bambaata and The Soul Sonic o el más radical Grandmaster Flash and the Furious Five. Por otro lado, el Hip Hop empieza a tener un auditorio internacional con la edición del sorprendente disco del jazzista Herbie Hancock "Future Shock", concretamente con el tema "Rock It". Posteriormente, a finales de los ochenta, una nueva generación de Hip-Hoperos ocuparán los nuevos samplers (grabadores/reproductores digitales de sonidos) para sus fines, enriqueciendo timbrísticamente el estilo. Ejemplo emblemático de esta generación es el grupo Public Enemy, el que "introdujo un sonido duro, denso, ruidoso y de alto nivel, el que combinaba sirenas y otros ruidos de calle, dicursos políticos y sampleos de temas antiguos" ("The Rolling Stone Encyclopedia of Rock'n Roll"). Según Microsoft® Encarta® 98, "es a partir de los años 90 cuando los álbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos a músicos blancos, como los Beastie Boys, procedentes del punk rock y del heavy metal, como Anthrax o Suicidal Tendencies". Esta comercialización del estilo ha hecho entrar al movimiento en crisis. Actualmente, hay muchos artistas Hip Hop que se han salido del circuito de los mass-media, y han vuelto a sus barrios para revisar sus fundamentos. Otros, enamorados por el glamour y la fama, ablandarán sus textos, o los endurecerán con el fin de "mantenerlo real" ( "keep it real" ), no con fines sociales, sino más bien con la intención de aparentar una rebeldía y una fuerza inexistentes. Adissa Banjoko , el autodenominado obispo del Hip Hop, critica muy duramente a esta última tendencia : "La autoestima de la mujer Negra ha sufrido cantidades intolerables e inexcusables de humillaciones en el nombre de "mantenerlo real". Se ha llegado al punto de que muchas de nuestras hermanas han elegido jugar el rol de 'bitch' ( puta) y de 'hoe' ( ramera), asignados por el macho Negro por vía de la supremacía Blanca. Esta es una conducta enfermiza y sólo prueba lo poco que queda de la familia Negra americana.".

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R E F E R E N C I A S :

  • "¿Que es el Hip Hop", David D, artículo de 1984 http://www.davidd.com
  • "Hard Hitting Modern Perspective on Hip Hop Graffiti", Kevin Element, artículo de 1996
  • "¿Está muriendo el Hip Hop?", David D, artículo de 1997, http://www.davidd.com
  • "Declaración de Independencia de la Hip Hop Nation", Adissa Bojoko, 1997, http://www.davidd.com
  • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98
  • The Rolling Stone Encyclopedia od Rock'n Roll, Romanowski/George-Warren, 1995 (por Rolling Stone Press).


    Textos:


    1.- Public Enemy
    del tema "Fight de Power" , del album Fear Of A Black Planet

    Got to give us what we want Hay que darnos los que queremos
    Gotta give us what we need Hay que darnos lo que necesitamos
    Our freedom of speech is freedom or death Nuestra libertad de expresión es libertad o muerte
    We got to fight the powers that be Tenemos que luchar contra las poderes que existen
    Lemme hear you say Déjenme escucharlos
    Fight the power Lucha contra el poder
    (...)
    Most of my heroes don't appear on no stamps Muchos de mis héroes no aparecen en las estampillas
    Sample a look back you look and find Hecha una mirada atrás y te darás cuenta
    Nothing but rednecks for 400 years if you check Nada salvo los "cuello rojo" por 400 años, si revisas.

    de "Party For Your Right To Fight", del disco "It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back"

    This party started right in 66 Este partido empezó el 66
    With a pro-Black radical mix Con una mezcla radical pro-Negra
    Then at the hour of twelve Después, a eso de las doce
    Some force cut the power Una fuerza cortó el poder
    And emerged from hell Y emergió del infierno
    It was your so called government Fue tu así llamado gobierno
    That made this occur Que hizo que esto ocurriera
    Like the grafted devils they were Como los demonios estafadores que eran
    J. Edgar Hoover, and he coulda proved to you J. Edgar Hoover, y él te lo puede proar
    He had King and X set up El se encargó de King y X.

    de Rightstarter (Message To A Black Man), del disco "Yo! Bum Rush The Show"

    As the world turns - it's a terrible waste Mientras el mundo gira, es un terrible derroche
    To see the stupid look stuck on your face Ver la estúpida mirada clavada en tu cara
    Timebomb alarm for the world - just try it Alarma de bomba de tiempo para el mundo-trata
    Known to all zones as the one man riot Conocido por todas las zonas como el hombre motín
    I'm on a mission to set you straight Estoy en una misión para enderezarte
    Children - it's not too late Niños - no es demasiado tarde
    Explain to the world when it's plain to see Expliquen al mundo cuando este listo para ver
    To be what the world doesn't want us to be Hay que ser lo que el mundo no quiere que seamos


    2.- 2Pac
    frag. de Keep Ya Head Up del album Greatest Hits, sacado de http://hem.passagen.se/deathrow/

    Little something for my god son Elija and a little girl named Koreem Un pequeña cosa para mi ahijado Elija y para mi niñita Koreem
    Some say tha Blacker tha berry Algunos dicen más Negro que café
    Tha sweeter tha juice más dulce que el jugo
    I say, tha darker tha flesh and tha deeper tha roots Yo digo mas obscuro que la carne y más profundo que las raíces
    I give a hollar to my sisters on welfare Saludo a mis hermanas en prosperidad
    Tupac cares, but don't nobody else care a 2pac le importa, pero a nadie más
    I know they like ta beat ya down a lot Yo se que muchos desean golpearte mucho
    And when ya come around tha block brothers clown a lot Y cuando llegas a esa cuadra los hermanos payasean bastante
    But please don't cry, dry ya eyes Pero por favor, no llores, seca tus ojos
    Never let up Nunca ceses
    Forgive but don't forget girl keep ya head up Perdona pero no olvides, niña, mantén tu cabeza en alto
    And when he tells you you ain't nothin Y cuando él te dice que no eres nada
    Don't believe him No le creas
    And if he can't learn ta love ya, you should leave him Y si él no puede aprender a amarte, deberías dejarlo
    Cuz sister you don't need him Porque, hermana, tú no lo necesitas
    I ain't tryin ta gash up, but I just callem how I see 'em No estoy tratando de herirte, pero lo describo tal y como lo veo
    Ya know what makes me unhappy Tu sabes lo que me hace infeliz
    When brothers make babies Cuando los hermanos hacen bebés
    And leave a young mother ta be a pappy Y dejan a una joven madre para ser papi
    And since we all came from a woman Y desde que todos venimos de una mujer
    Got our name from a woman tenemos nuestro nombre gracias a una mujer
    And out game from a woman Y jugamos con esa mujer
    I wonder why we take from our women Me pregunto porque nos aprovechamos de nuestras mujeres
    Why we rape our women Porque les pegamos a nuestras mujeres
    Do we hate our women ? ¿Odiamos a nuestras mujeres?
    I think it's time ta kill for our women Pienso que es hora de matar por nuestras mujeres
    Time ta heal our women Hora de sanar a nuestras mujeres
    Be real to our women Ser reales con nuestras mujeres
    And if we don't Y si no lo hacemos
    We'll have a race of babies Tendremos una raza de bebés
    That hate tha ladies that make tha babies Que odiarán a las mujeres que hacen los bebés
    And since a man can't make one Y desde que el hombre no puede hacer uno

    He has no right ta tell a woman when and where ta create one No tiene derecho ha decirle a una mujer donde y cuando crear uno
    So will tha real men get up Entonces el hombre real se levantará
    I know your fed up ladies Conozco su cansancio, señoritas
    But keep ya head up Pero mantengan su cabeza en alto
    Oooooh child things are gonna get easier Oooooh las cosas de niños serán más fáciles
    Oooooh child things are gonna get brighter Oooooh las cosas de niños serán más brillantes
    I remember Marvin Gay, usta sing ta me Recuerdo a Marvin Gay, cuando me cantaba
    He had me feelin like black was tha thing ta be Me creaba la sensación de que Negro era lo que había que ser
    And suddenly tha ghetto didn't seem so tuff Y pronto ese ghetto no se vio tan hediondo
    I thought we had it rough, we always had enough Pensé que teníamos suficiente, siempre hemos tenido suficiente
    I often huffed and puffed about my curfew and broke tha rules Siempre me he bufado y me he sentado en el toque de queda y he roto las leyes
    Ran with tha local crew and had a smoke or two He corrido con los motines locales y he dado una o dos fumadas
    And realize momma really paid tha price Y créeme que mamá realmente pagó ese precio
    She nearly gave her life, ta raise me right Ella prácticamente dio su vida por hacerme crecer derecho
    And all I had ta give her was my pipe dreams Y todo lo que tuve para darle fueron mis alucinaciones
    Of how i'd rock tha mic and make it to tha big screen Sobre como podía rockear con el micrófono y hacerlo para la pantalla gigante
    I'm tryin ta make a dollar out of 15 cents Estoy tratando de salvar económicamente
    It's hard ta be legit and still pay tha rent Es duro ser independiente y aún pagar la renta
    And in tha end it seems i'm headin for tha penn Y finalmente parece que logro salvar
    I try and find my friends, but they're blowin in tha wind Trato y encuentro a mis amigos, pero están flotando en el viento
    Last night my buddy lost his whole family La otra noche mi amigo perdió toda su familia
    It's gonna take tha man in me Eso tomo el hombre en mi
    Ta conquer this insanity Para vencer esta enfermedad
    It seems tha rain will never let up Pareciera que la lluvia no cesará jamás
    I try ta Keep My Head Up and still keep from getting wet up Trato de Mantener Mi Cabeza en Alto y además cuidar de no mojarme
    You know it's funny when it rains it pours Es divertido ver llover a cántaros
    They got money for wars, but can't feed tha poor Ellos tienen dinero para las guerras, pero no pueden alimentar a los pobres
    Sad there ain't no hope for tha youth and tha truth is Triste, no hay esperanza para la juventud y la verdad es
    There ain't no hope for tha future Que no hay esperanza para el futuro
    And then they wonder why we crazy Y después preguntan porque estamos locos
    I blame my mother, for turning my brother into a crack baby Culpo a mi madre, por convertir a mi hermano en un drogadicto
    We ain't meant ta survive, cause it's a setup No queremos decir sobrevivir, porque todo es un montaje
    And even though ya fed up E incluso cuando estés cansado
    Ya got ta Keep Ya Tienes que mantener tu cabeza en alto


    2.- 2Pac
    tema I'm Losin It del album R U Still Down? (Remember Me), http://hem.passagen.se/deathrow/

    Straight out the motherfucking bay Atención toda la maldita bahía
    Here we go Aquí vamos
    Lord help me, save me, Mama keep praying Señor ayúdame, sálvame, Mama ha venido rezando
    For a young motherfucker trying to duck an early grave por un maldito joven tratando de cavar tempranamente su tumba
    In the city where ya can't tell the snakes from the fakes En la ciudad, donde no puedes distinguir entre serpientes y patrañas
    Fakes from the phonies, enemies of homies Patrañas de teléfono, enemigos del hogar
    Around the corner there's another nigga waiting to jack En la esquina hay otro negro esperando a un hombre
    He don't know I got a glock 'til his ass get shot El no sabe que miraré hasta que le disparen
    Like a motherfucking thug disease Como una maldita enfermedad asesina
    Craving beats like they motherfucking drugs to me, hey Mendigando golpes como las malditas drogas conmigo, hey
    What's up with bitches trying to screw me? Do me cause I did a movie ¿Que sucede con estas putas hostigándome? Lo hacen porque hice una película
    Throw the pussy to me but before they never knew me Me arrojan su cuerpo pero antes jamás me conocieron
    Rather die then let ya play me for a, buster Primero muerto antes de dejarte jugar conmigo
    And with my glock I'm a plotting ass rotten motherfucker, huh ?
    Don't let the movie fool ya, let me school ya No dejes que la película te aturda, déjame enseñarte
    Screaming Thug Life nigga when I do ya Llorando la Asesina Vida negra cuando hago esto
    I'm going crazy, getting dizzy Me estoy volviendo loco, me mareo
    And then I suffacate a motherfucking breather bring me back Y entonces me sofoco, y un maldito respirador me trae de vuelta
    I'm telling ya I'm losing it Te estoy diciendo que la estoy perdiendo
    [Chorus] [Coro]
    Said I'm losing my mind Digo que estoy perdiendo la razón
    Losing my mind perdiendo la razón
    [ X4 ] [4 veces]
    I'm going crazy, niggas can't fade me Me estoy volviendo loco, los negros no me pueden calmar
    On the real I kill when I step to ya fucking grill Realmente podría matar cuando me acerco a tu maldita parrilla
    So let me kick it let me flip it let me get wicked Así que déjame patearla, déjame golpearla, déjame ser malo
    I'm not a buster from the hood selling whooped tickets No soy un bastardo del vecindario re-vendiendo entradas
    I hang with G's flipping keys and smoking weed Yo me conecto con las teclas golpeadas de G y fumando hierba
    I get the cash and dash and never learn to read Tomo el efectivo y lo boto, nunca aprendí a leer
    So fuck a bitch fuck a hoe and I let ya know Así que acuéstate con una puta, acuéstate con una ramera, y te dejaré saber
    Because they come and go like the wind blows Porque ellas vienen y se van como el viento
    What am I giving how I'm living what I'm giving up Que estoy dando, como estoy viviendo, Con que me estoy rindiendo
    You can take my life and I don't give a fuck Puedes tomar mi vida y no dar nada por ella
    Cause I'm the trouble most coming from the west coast Porque soy el problema más grande de la costa oeste
    Where the niggas is banging 'til the overdose Donde los negros se están drogando hasta la sobredosis
    Killers and murderers, psychos and lunatics Asesinos y matadores, psicóticos y lunáticos
    Nobody knows what makes my mind click Nadie sabe lo que hace que mi mente haga click
    Is it the demons, screaming inside of me? ¿Son los demonios, gritando dentro mío?
    Hell no it's just the Thug Life mentallity No, es solo esta mentalidad de Vida Asesina
    I'm going crazy shit don't phase me Me volveré loco si no se me pasa
    I'm living like a thug 'til six niggas carry me Estoy viviendo como un asesino, hasta que 6 negros me lleven
    Death is on the trigga so pull it La muerte está en el gatillo, así que tíralo
    I can't take it no more, nigga, I'm losing it No puedo más con esto, Negro, la estoy perdiendo
    [Chorus]
    Shit was talking to me, my gat screamed fire La mierda me habla, mi arma grita fuego
    The bullet told me shoot that motherfucker he's a lier La bala me dijo mata a ese maldito, es un mentiroso
    I talked to me 3-80 like a bitch on a stroll Me hablé 3-80 como una puta en el paseo
    When my niggas try to ???? ¿Cuando mis negros trataron?
    Nigga, I can't get fucked in this game I'm a psychopath Negro, no puedo perder en este juego, soy un psicópata
    My AK told me to shove him up some niggas ass Mi AK me dijó que volara algunos traseros negros
    I'm having long conversations with Mr. Millometer He tenido laragas conversaciones con el Sr. Millometer
    He's one of my best friends bitch ass nigga eater El es uno de mis mejores amigos, comedor de traseros negros.
    And Miss Mossburg love it in the back trunk Y sta. Mossburg le encanta en el baúl de atrás
    You know that old school bitch she like to get it funked Tu sabes es una puta de escuela vieja, le gusta atemorisarse
    And spitting motherfuckers by the seems Y odiar a los malditos por sus apariencias
    My grand daddy Mr. AR-15 Mi abuelito , el Sr. AR-15
    By the evil motherfucker Por el maldito
    Talked me into taking over a dope turf and shooting cluckers Me habló de fumarme una hierba y disparar a las gallinas
    Said he was my only family Dijo que él era mi única familia
    Shoot straight, and please don't jam me Dispara derecho, y porfavor no me mezcles
    Got in a fight at the club my gat started talking En una pelea en el club mi arma empezó a hablar
    Told me to shut the fuck up and let him do the talking Me dijo que cerrara la boca y la dejara a ella hablar
    I woke up and it was sick to see the guts hang Desperté y fue enfermante ver las tripas colgando
    I'm going nuts man Me estoy volviendo loco
    Shit was talking to me La mierda me estaba hablando


    3.- Efecto Pollo
    tema "Guardian de la Bahía", sacado de http://w3.infotech.cl/hiphop/

    Nanoide-Fonk:
    Pase lo que pase yo te tengo dominado
    con mi clicka poderosa no te metas ten cuidado
    digo, te advierto, yo jalo el gatillo muerto tú estás
    ESTO SÍ QUE ES RAPPP
    Y sigo caminando por la calle, meto la mano en mi bolsillo
    pero todavía no llega el estribillo
    saco un cigarro y lo prendo, dejo el humo dentro
    comienzo a mirar lo que ahora está sucediendo,
    una persona me comienza a fastidiar
    con sus caricias y su lengua me trata de exitar
    y todavía me pide con ganas que con mi mano la empiece a frotar
    suéltame ahora, suéltame puta, suéltame, suéltame, suéltame ya.

    D-War:
    No vengo con falsas palabras, soy sólo yo el que habla
    atento, atento D-War en el miK
    yo sé que estás ahí no te escondas de míK.
    Agarro tu cabeza y en 5 minutos con mis rimas
    te hago una limpieza cerebral,
    te acordarás de mi cuando estés
    con tus hijos,tus nietos
    y tus tatatatatatataranietos
    sabrán quien fuí yo, que te advertí de los pollós
    pero no, el imbécil no me lo creyó,
    tengo tanta fuerza dentro de mi cabeza
    que con sólo mis letras te hago estallar
    con la potencia de un reactor nuclear,
    y verás y sabrás que dentro de mi mente
    un millón de gigowatts esperando están por tí,
    no me vengas a mí con todos esos cuentos,
    para EFECTO POLLO solo eres un insecto
    pequeño, débil y muerto.

    Coro:
    Ponte en guardia..........te vamos a eliminar!
    Ponte en guardia..........te vamos a aniquilar!
    Ponte en guardia.............tu hora va a llegar!
    Ponte en guardia...........en guardia guardián!
    DE LA BAHÍÍÍAAAA

    Don Gastone:
    Quién? Gastón, no Pamela Anderson,
    cuidado que tengo el don de hablar sin parar
    .................(DJ Nigg-A)..................
    como un tiburón come carnada,
    tú te tragas mis rimas como agua salada
    rimas redundantes como un remolino circundante
    VENGA!!
    Gastone, yo te lo rePITO,
    que venía EFECTO POLLO, no era un mito
    un rito que empieza cuando tomo mi micro,
    lanzo palabras, derrumbo castillos de arena,
    que pena, cumple tu condena,
    escucha esta música que suena
    (e-ese-qu-eche-aaahhhh)

    Ponte en guardia..........te vamos a eliminar!
    Ponte en guardia..........te vamos a aniquilar! ....

    Nanoide-Fonk:
    Mírame como tú quieras, yo pongo el ritmo
    tú pones las velas de cierta manera
    te tragas la esperma de mi super rima
    que traigo en las venas
    contéstame ahora no te hagas el tonto
    que yo soy Nanoide como yo no hay otro
    así que hincado te quiero llorando
    pidiendo clemencia maldito gusano.

    D-War:
    Así que te digo apártate a un lado
    que soy el maestro, yo mando, yo gano
    trabajas por poco, pero no te pago,
    me río en tu cara y luego de un rato
    te uso, te pego, te humillo, no sirves, te cuelgo y luego te mato

    Coro...


    4.- Illya Kuryaki and the Valderramas
    Chaco, del disco Chaco

    Chaco, yeah
    Holiday en Chaco con tu mamenta
    Holiday en Chaco con tu cosita

    Todo se remite a ver lo que es
    parado frente a mi no lo podrás ver
    Húndete en el Chaco y comienza a rezar
    Que te libere entrando y no podrás zafar
    salve de mis penas, sierra de jaguar
    Árbol, sangre, verde, que tu quieras poblar
    Dame bendiciones, hay que despertar
    Chaco piel de indio
    nunca morirás

    Chaco
    estoy bailando el Chaco
    a mi me gusta el Chaco
    estoy bailando el Chaco

    Holiday en Chaco con tu mamenta
    Holiday en Chaco con tu cosita
    Contigo desnudita

    Mis piernas son hierbas que sirven de enlace
    partir a otra parte y reirme en tu viaje
    Noche chaqueña, luna plateada
    lo nuestro se encuentra, es una llamarada
    los botan cruel a un jarro con huaylo
    Usando el viento que moja el horario
    pidió perdón a los allí presentes
    y dio su vida para que lo pienses
    porque los huaylos no entran al Chaco
    porque tú huaylo, no entras al Chaco

    Holiday en Chaco con tu mamenta
    Holiday en Chaco con tu cosita
    Contigo desnudita

    Sefarín no te adoro,
    tu que usaste trajes de oro
    Los niños comieron gracias a tu tesoro
    propongo mi paladar para dar verdad
    la venda de tus ojos casi no volverá
    Hombre al presente planea sin dignarlo
    usando nuestras tierras tu basura irás creando,

    pero no te das cuenta que la tierra es Chaco
    el viento tornará tu frágil alma en un charco,
    Charco de sangre, sangre incolora,
    el agua que tomas, el agua te toma.
    Chaco...